Las Bicicletas

LAS BICICLETAS HAIBIKE XDURO

Las dos bicicletas eléctricas son marca Haibike Xduro, con doble suspensión, sistema eléctrico Bosch, con motor eléctrico en el pedalier y la batería de litio de 400Wh.

Las bicicletas pesan unos 21 Kg, que corresponde a los 13-14 Kg de una bicicleta BTT normal, más unos 7 Kg del sistema eléctrico (motor + batería).

La roja es una Haibike Xduro, talla S, rueda de 26″, modelo del 2012, con el sistema Bosch Classic Line, para Marta.

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Haibike Xduro FS RC 26

 

La verde es una Haibike Xduro, talla L, rueda de 27.5″, modelo del 2014, con el sistema Bosch Active Line, para Alex.

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Haibike Xduro FS RX 27.5

 

EL SISTEMA DE PEDALEO ASISTIDO DE BOSCH

Cuando te subes en una de estas bicicletas, la sensación es la de una bicicleta normal. Tienes que pedalear, y la bicicleta va más rápido si pedaleas más fuerte, pero te sientes como si estuvieras mucho más en forma de lo que realmente estas. Cuando estas subiendo una cuesta te das cuenta de que te está costando menos de lo que pensabas. El sistema está muy conseguido, pues detecta la fuerza que tú estas haciendo con los pedales, y te pone un porcentaje de esta fuerza que tú haces, sin brusquedades. No tiene nada que ver con otras bicicletas eléctricas más sencillas, que solo detectan si tu estás moviendo los pedales.

El sistema Bosch, tiene 4 posibles niveles de ayuda, que determinan el porcentaje de  potencia que proporciona el motor y que por tanto se ahorran tus piernas. Para el sistema Active Line, de la bicicleta verde, estos porcentajes son los siguientes:

  1. ECO: El motor pone un 28% de la potencia total.
  2. TOUR:  El motor pone el 50% de la potencia total.
  3. SPORT: El motor pone el 60% de la potencia total.
  4. TURBO: El motor pone el 70% de la potencia total.

Estos porcentajes son ligeramente diferentes para la bicicleta roja, con el sistema Classic Line, que pone algo menos de ayuda en modo ECO, pero algo mas en los modos SPORT y TURBO.

De todas formas, hay que tener en cuenta, que la potencia máxima que puede poner el motor en cualquier momento (para que sea considerada una bicicleta y no una moto) son 250W. Esto no es mucho. Si estás subiendo un desnivel pronunciado y quieres subir rápido, fácilmente necesitas más de 500 W de potencia. Esto quiere decir que ya en modo TOUR, el motor intentará poner el 50%, o sea mas de 250W, pero quedará limitado a 250W, y no servirá de nada poner SPORT o TURBO, porque el nivel de ayuda del motor seguirá limitado a 250W y el resto lo tendrán que poner tus piernas.

El controlador Bosch indica en todo momento, con una barra de nivel, la potencia que está aplicando en cada instante. Si tú pedaleas más fuerte, el motor también pone más potencia (un porcentaje de lo que tú pones, dependiendo del nivel de ayuda seleccionado) y el indicador sube. Cuando tú estás pedaleando fuerte y la barra llega al máximo, quiere decir que el motor ya está poniendo el máximo de 250W, y por tanto no va a servir de nada incrementar el nivel de ayuda.

DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA CLASSIC Y ACTIVE LINE

La verdad es que el sistema Classic Line, a pesar de ser más antiguo, funciona muy bien. En las bicicletas Haibike, aun queda mejor integrado que en las de otros fabricantes, pues montan el motor invertido, dentro del cuadro, con lo cual se mantiene la misma distancia al suelo de una bicicleta normal. Pero parece que cuando Bosch evolucionó el sistema y lanzó la serie Active Line, decidió que el porcentaje de potencia total en ECO, de solo un 23%, era demasiado bajo para compensar el peso extra de la bicicleta eléctrica y notar algo de ayuda, y lo subió un poco, hasta el 28%. Por otro lado parece que también decidieron que no tenia sentido mantener porcentajes de ayuda superiores al 70% en el modo TURBO.

El otro cambio importante que ha introducido el sistema Active Line, es que los pedales ya no van solidarios con el plato, sino que llevan una reducción de 2.5 veces, a través de los engranajes del motor. El plato es muy pequeño, pero da 2.5 vueltas por cada vuelta de los pedales.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTAS BICICLETAS PARA UNA RUTA DE MONTAÑA EXIGENTE

+ Si eres un aficionado y/o no estás muy en forma, con una BTT eléctrica puedes hacer rutas reservadas para expertos y/o gente que está muy en forma.

+ Si ya eres un experto de la BTT, puedes hacer rutas más rápido, subiendo desniveles importantes a una velocidad de hasta 25 Km/h (cuando el sistema corta la ayuda por limitaciones legales).

+ La doble suspensión es fenomenal para una ruta de montaña exigente, sobretodo en largas bajadas por pistas y senderos con mucha piedra. Da seguridad, permite ir sentado con bastante comodidad, y puedes llegar a tu destino en un estado aceptable. Además, en una BTT eléctrica, el sobrepeso que introduce la doble suspensión es poco relevante, pues queda bien compensado por la ayuda del motor.

– La desventaja de la doble suspensión es que no permite acoplar un portaequipajes clásico, para las alforjas. Nosotros tuvimos que usar un portaequipajes especial, de los que van acoplados a la tija del sillín, pero que tienen una limitación de peso importante. El soporte de tija Topeak MTX V-Type, nos dejaba poner unas alforjas de máximo 9 Kg.

+ El tiempo de carga de la batería no es demasiado elevado. Esto es importante para etapas largas, que no puedes acabar con una sola carga de batería, y que necesitas cargar a mitad de etapa (por ejemplo mientras paras para comer). Estas baterias se cargan al 100% en unas 3 horas, pero en las primeras dos horas cargan el 80%, a razón de un 20% de batería por cada media hora. El último 20% de carga, tarda más: una hora.

+ El tamaño y peso del cargador es importante, si lo tienes que transportar en las alforjas. También es importante que no haga ruido, si lo pones a cargar cuando te vas a dormir. A diferencia de otros cargadores (por ejemplo el de BH NEO) el cargador del sistema Bosch es suficientemente pequeño, solo pesa unos 800g, y no hace ruido mientras está cargando la batería.

+ LLevar el motor acoplado al pedalier, en lugar de ir en la rueda de atrás (como en otros modelos de bicicleta eléctrica) tiene la ventaja de que el motor trabaja siempre al mismo régimen, un régimen optimizado para la cadencia típica de pedaleo. En subidas de desnivel pronunciado, a poca velocidad (por debajo de 10 Km/h), el motor sigue trabajando y ayudando bien, cosa que no ocurre con modelos que llevan el motor directamente acoplado a la rueda trasera (por ejemplo el sistema BH NEO).

– La desventaja del sistema Bosch con motor en el pedalier es que las bicicletas no tienen cambio de plato. Nuestras bicicletas llevan 10 piñones, pero un solo plato fijo. Si te quedas sin batería, el piñón grande no es suficiente para subir una cuesta pronunciada con comodidad. Por otro lado, en tramos de bajada por carretera, el piñón pequeño no es suficiente para pedalear con comodidad a partir de 40 Km/h.

– El motor Bosch, es un poco más ruidoso que los sistemas que acoplan el motor en la rueda trasera (por ejemplo el sistema BH NEO). Hasta que no te acostumbras, tienes la sensación de que estas haciendo girar un molinillo de café con los pedales.

– Cuando llegas a un tramo de sendero con mal camino y desnivel pronunciado, y te tienes que bajar, para empujar la bici, es un problema, pues la bici pesa mas de 20 Kg, y puede superar los 30 Kg, si llevas alforjas. Afortunadamente existe un botón en el manillar, que se supone que mueve la bicicleta a la velocidad que tu andas. Pero este botón funciona bastante mal: La bicicleta avanza muy lentamente, con poca fuerza, y el botón está en una posición incómoda, que se hace insoportable si el sendero es largo, y tienes que mantenerlo apretado durante mucho rato. La velocidad de avance depende del piñón que llevas. Cuando te tienes que bajar de la bicicleta, para empujarla, seguramente llevas el piñón grande, y con éste, la bicicleta casi no avanza. Para que avance a un mínimo de velocidad, tienes que levantar la rueda de atrás, y hacerla girar para poner el piñón pequeño. Entonces el problema lo tienes cuando el camino mejora y te quieres subir en la bicicleta, pues con el piñón pequeño no puedes arrancar. Esta función la tienen también otras bicicletas (por ejemplo BH NEO) y funciona mucho mejor.

+ El sistema Bosch, en la pantalla LCD, tiene una salida USB de 500mA que permite alimentar o cargar un teléfono móvil o GPS. Esto es útil si haces una salida de muchas horas y te quedas sin batería en el teléfono móvil (fácil si estas usando el móvil como GPS). La energía sale de la batería principal de 400 W/h, y cargar el móvil no debería consumir más de 5-10W/h.

LAS BICICLETAS ELÉCTRICAS QUE LLEGAN EN EL 2015

Haibike acaba de anunciar para el 2015 una nueva serie de BTT eléctricas con un sistema Yamaha, más económico, pero con la misma capacidad, algo más de potencia (par) y algunas ventajas, como la posibilidad de llevar un doble plato.

Prueba Haibike Sduro contra Haibike Xduro

Las bicicletas eléctricas están aquí para quedarse. La competencia de diferentes sistemas es buena y debería ayudar a bajar los precios a niveles más razonables, pues en el año 2014 nos estamos moviendo entre los 1.600 y 4.000€, según el sistema y el modelo de bicicleta.

Y tú, ¿cuando te animas? ¿Cada día, vas al trabajo en coche? ¿Crees que tiene sentido usar una máquina de 1.500 Kg para llevarte a ti, que seguramente pesas menos de 100 Kg? ¿No crees que sería más lógico usar una máquina de sólo 20 Kg para llevarte? Pues eso, con una bicicleta eléctrica, además de usarla durante los fines de semana y las vacaciones, puedes ir al trabajo cada día. Tu salud, tu bolsillo y el medio ambiente lo agradecerán.

La Ruta

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