Día 2

Etapa #2: Santuari Paller – Baga – Saldes – Josa – Cornellana – Fórnols – Molí Fórnols1407 Volta Cadi eBTT Etapa 2

 Hoy es Martes. Hemos descansado bien. Nos acabamos de levantar y no nos duele nada, o sea que de momento todo perfecto!

La segunda es posiblemente la etapa más larga y con más desnivel, y es el único día que nuestra etapa coincide exactamente con una de las etapas de la “Volta Cadí BTT” oficial.

Santuari del Paller

Santuari del Paller

Después de un buen desayuno en el Santuari de Paller, estamos un rato limpiando, engrasando, y hinchando las bicicletas. La rueda trasera de la bicicleta de Alex, había perdido bastante presión.

Nuevamente empezamos la segunda etapa demasiado tarde. Cuando iniciamos la bajada hacia Bagá, son ya las 11:30. Una hora poco razonable para un mes de Julio, cuando el sol ya está apretando.

En Bagá dudamos sobre por donde debemos continuar. Finalmente salimos por una carreterita muy tranquila, pero avanzamos con mucha calma. Primero paramos en un centro de información. Al poco rato paramos en una mesa de pícnic a tomar unas uvas que llevábamos en las alforjas. Y después empezamos a subir, primero por la carretera, y después por una pista. Para superar el primer puerto del día tenemos que subir unos 800 metros, antes de iniciar el descenso hasta Saldes. A las 13:50 pasamos por el Coll de la Bena (a 1426 metros según el GPS), y a las 14:13 llegamos al Coll de la Bauma (a 1555 metros, según el GPS).

El descenso hacia Saldes pasa por la zona del Gresolet donde hay una ermita y un refugio, y después por un valle al lado de  un río, con el agua que toma interesantes coloridos.

Pedraforca

Pedraforca

Llegamos a Saldes sobre las 15:30, con magníficas vistas al pedraforca. Han sido unos 30 Km, que dejan las dos bicicletas con dos rayas de batería. A Marta le acaba de bajar a dos rayas, y Alex lleva ya un rato con solo dos rayas.

En Saldes, la prioridad es buscar un bar con enchufes disponibles para los clientes. Decidimos parar a comer un plato combinado en el Bar l´Arc, que nos habían recomendado en el Santuario de Paller. Aun nos quedan dos puertos de montaña, y por tanto necesitamos hacer una parada larga, para recargar las baterías, todo lo posible. Tenemos tiempo suficiente para una ensalada, un plato combinado, un helado y café. Podremos subir con todo ese extra de peso, los dos puertos de montaña que nos quedan?

Se nos está haciendo tarde. Las dos baterías están aún cargando la 5ª raya, pero son ya casi las 6 de la tarde. Decidimos continuar la ruta, sin esperar a cargar las dos baterías al 100%.

Iniciamos la subida por carretera hacia el magnífico mirador del Gresolet. Durante esta subida Marta entra en crisis. El problema no son las piernas sino el culo. Marta quiere volver a Saldes y buscar un sitio para dormir allí, pero si ahora volvemos a Saldes, no podremos llegar a las casas rurales que hemos reservado para éste y los siguientes dias. Animo a Marta, y con mala cara y la amenaza de que ya no hará nunca mas una ruta que haya planificado yo, seguimos subiendo.

Mirador del Gresolet

Mirador del Gresolet

Llegamos al magnífico mirador del Gresolet. Hay una escaleras que bajan a dos plataformas desde donde se puede admirar un magnífico paisaje. Se ve perfectamente la zona del Gresolet y el camino por el valle, que hemos hecho por la mañana, antes de llegar a Saldes. Marta sigue con mala cara y no quiere bajar las escaleras que llevan a las plataformas…

En el mirador del Gresolet, acaba la carretera y empieza una pista bastante pedregosa, que sigue subiendo, hasta el Collell, a mas de 1.800 metros. Desde allí hay un camino de unos 10 Km, medio pista, medio trialera, que baja hasta el pintoresco pueblo de  Josa de Cadí. Llegando a Josa, parada obligada por un inmenso rebaño de ovejas, en medio de la pista…

Parada obligada

Parada obligada

Cuando llegamos a Josa (a 1405 metros según el GPS), son ya las 8 de la tarde. Aún nos quedan bastantes Km, y subir el tercer puerto de montaña del día, que llega al Coll de Jovell, otra vez hasta 1.800 metros.  Si no nos damos prisa, se nos va a hacer de noche, antes de llegar al Molí de Fornols, que es nuestro destino del día de hoy. Por tanto, ya ni siquiera entramos en el pueblo de Josa, y iniciamos el ascenso del tercer puerto del día, por la pista correspondiente.

Josa del Cadí

Josa del Cadí

Marta aun está un poco enfadada y pone el Turbo (el nivel de ayuda más alto) y empieza a subir el tercer puerto muy rápido. Yo le advierto que si se queda sin batería, va a ser muy duro hacer los últimos Km del día, sin ayuda y de noche. Pero sigue subiendo muy rápido. Yo no puedo derrochar batería, y subo más despacio con el modo Tour (el nivel 2 de ayuda de un máximo de 4).

Finalmente llegamos al Coll de Jovell, y desde allí descenso por una larga pista hasta el pueblo de Cornellana. Desde Cornellana, seguimos por carretera hasta el pueblo de Fórnols que está a unos 1.200 metros. Desde aquí tenemos que bajar por una pista hasta el Molí de Fórnols, que está al lado del río La Vansa, a unos 1.000m, pero no encontramos la pista de bajada. Llamo al Molí de Fórnols y me indican por donde tomar la pista.  Es ya de noche, y lo único que podemos hacer es encender unos pequeños LEDs, para que nos vean, si nos cruzamos con algún vehículo.

Finalmente llegamos al Molí de Fórnols pasadas las 10 de la noche!

Marta, a pesar de haber hecho el tercer puerto de montaña con el Turbo, llega con dos rayas de batería y Alex, con una sola raya, ya avanzada, y por tanto a punto de quedarse sin batería. Como se notan esos 25 Kg de más de Alex…

Al final han sido 72.1 Km y 2.168 metros de desnivel positivo según el GPS.

Etapa #2 en 3D

Etapa #2 en 3D

Si tienes Google Earth instalado en tu ordenador, tableta o móvil,  tú mismo puedes descargar y recorrer la ruta del segundo día desde el Santuari de Paller hasta el Molí de Fórnols en 3D. Quizás te mareas un poco, pero no te vas a cansar nada!

Día 3

 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s