Día 1

Hoy es Lunes, y es el día que empezamos la ruta, pero antes de empezar la primera etapa, aun tenemos que acabar de preparar muchas cosas…

EL RETO DEL DEL EQUIPAJE EN LAS ALFORJAS

Nunca habíamos hecho un viaje en bicicleta con alforjas. Acostumbrados a viajar en coche y a preparar el equipaje con un montón de cosas extras por si acaso, preparar el equipaje para un viaje de 5 días en bicicleta es todo un reto. Primero porque el peso del equipaje, habrá que sufrirlo durante muchos días, y segundo porque tanto el peso como el volumen del equipaje, está limitado (más aún en bicicletas de doble suspensión que no admiten cualquier tipo de soporte y de alforjas). Nuestro soporte para alforjas Topeak MTX V-Type admite unas alforjas con peso máximo de 9 Kg. Nuestras alforjas Topeak MTX DXP, son fáciles de poner y sacar pero admiten un volumen relativamente limitado de 20.2 L.

Las alforjas vacías pesan 1.160g y el Cargador de Batería Bosch pesa 780g. Solo con esto ya son casi 2 Kg en cada bicicleta. En las alforjas llevamos también una botella de 1 L de agua, pues en una bicicleta eléctrica no suele haber sitio para una botella de agua en el cuadro. Ya son 3 Kg en cada bicicleta. Añadiendo una cadena decente para poder atar las bicicletas durante la noche, una multiherramienta y una mancha, ya suma un Kg más, con lo cual, en una de las bicicletas ya solo quedan 5 Kg para el resto del equipaje.

Después de cargar todo el volumen disponible en las alforjas, con casi todo lo que queríamos llevar, las hemos pesado, y hemos visto que nos pasábamos de los 9Kg, así que hemos empezado a quitar cosas: menos ropa de recambio, dejamos la luz con su batería por si se nos hacía de noche, etc. Al final la alforja de Alex pesa justo 9 Kg, y la de Marta 8.5 Kg.

Al final, las dos bicicletas eléctricas, con sus alforjas cargadas pesan aproximadamente 30Kg. Este peso, sumado al nuestro, es el que tendremos que llevar lejos y subirlo repetidamente muy alto, durante la ruta. Para Alex serán aproximadamente 115 Kg, y para Marta 90 Kg.

PREPARACIÓN DE LAS BICICLETAS Y PROBLEMAS DE ÚLTIMA HORA

Las bicicletas listas para salir

Las bicicletas listas para salir

Habíamos comprado un soporte para acoplar a la tija del sillín, y alforjas para la bicicleta roja, que nos habían prestado para Marta, pero hasta el día de salida no las habíamos probado. La bici roja venía con un sillín de tija telescópica, y resulta que con esta tija, no podíamos colocar el soporte para las alforjas en la parte mas alta de la tija, lo cual nos obligaba a subir el sillín demasiado, para la altura de Marta. La solución fue suprimir la tija telescópica y poner una tija normal que teníamos disponible. Pero entonces la tija era demasiado larga y no podía bajar suficiente, debido a la especial geometría del cuadro Haibike. Pensamos en la posibilidad de cortar la tija, pero nos dimos cuenta que si cortábamos la tija y bajábamos el sillín, el soporte de las alforjas también quedaba más abajo, y los marcos laterales del soporte, tocaban con la pinza de freno posterior, cuando entraba en juego la suspensión trasera. Quizás podíamos endurecer un poco la suspensión trasera, pero la tienda de bicicletas de Llívia donde podían hacerlo, está cerrada los Lunes. La única alternativa fue dejar el sillín de Marta un poco más alto de lo que ella hubiese deseado. Y cuando tengamos que hacer un descenso por un sendero complicado, Marta no podría bajar el sillín para aumentar la seguridad. Lo que sí que hicimos fue poner en la bicicleta roja, el sillín al que Marta ya está “acostumbrada” cuando hacemos excursioncitas de un par de horas, tres o cuatro veces al año.

La bicicleta roja ya iba sin cámaras. La bicicleta verde se había reconvertido en tubuless dos días antes, en preparación para la ruta. La rueda delantera había sellado bien, pero la trasera tenía pérdidas. En el momento de salir estaba a 1.5 Bar, y al hincharla hasta 3.5 Bar, empezaba a perder, y se veía claramente por dónde perdía. Saliendo a circular un rato, parece que el líquido que va dentro de la cubierta, más o menos sellaba los poros, aunque no quedaba hinchada a la presión deseada.

GPS y Controlador Bosch

GPS y Controlador Bosch

En la bicicleta verde de Alex, llevamos un GPS Garmin etrex Vista Hcx, con un mapa topográfico de Cataluña, donde hemos cargado el track de la  “Volta Cadi BTT” que nos servirá de guía. El track original  lo hemos tenido que reducir a un máximo de 500 puntos por limitación de este modelo de GPS. Por tanto tendremos menos resolución.

En la bicicleta de Alex también llevamos una tableta Android de 7″ (unos 400g de peso…) con la aplicación de Mapas-GPS Maverick, donde también hemos cargado la ruta y los mapas de la zona que vamos a recorrer, para tenerlos disponibles sin conexión de datos. El tablet lo usaremos como mapa, si queremos considerar algún camino alternativo o por si necesitamos confirmar, con mas contexto, lo que el Garmin Vista nos esté diciendo.

En la bicicleta roja, Marta lleva el móvil que usaremos para hacer fotos, guardado en una mini bolsa que va en la barra del cuadro, a la altura del manillar, y que es fácilmente accesible.

 

Etapa #1: Llivia – Puigcerdá – Alp – Masella – Coll de Pal – Baga – Santuari Paller

1407 Volta Cadi eBTT Etapa 1

 

Entre pitos y flautas, salimos desde Llívia a las 14h, sin comer, y sin comida en las alforjas. Llívia está a unos 1.200 metros de altitud.

Para ir más rápido, el recorrido desde Llívia hasta Alp, lo hacemos todo por carretera o pista asfaltada. En Alp iniciamos el ascenso hacia Masella. El primer trozo es carretera, y después nos desviamos por una pista que sigue subiendo hasta  la base de la estación de Ski,  a 1.600 metros. Allí entramos en el hotel Alp para comer un bikini y un helado. La bicicleta verde de Alex ha llegado a Masella con 3 rayas de batería y la roja de Marta con 4 rayas. Como aún no tenemos calibrada la duración de las baterías, y todavía nos quedan muchos Km de recorrido y muchos metros de desnivel positivo, decidimos recargar las baterías mientras comemos. Para no molestar más de la cuenta, solo pedimos un enchufe, y nosotros llevamos un ladrón donde conectamos los dos cargadores con las respectivas baterías. Cargamos baterías durante 45 minutos. La de la bicicleta verde sube de 3 a 5 rayas (sin acabar) y la de la roja,  de 4 a 5.

Pistas de Ski de Masella

Pistas de Ski de Masella

Desde Masella, empezamos a subir por la pista de Ski “Familiar”. Como conocemos la estación, nos hace ilusión subir e ir pasando por las pistas que conocemos, pero ahora con un paisaje y un método de ascenso totalmente diferente al que hemos practicado algún invierno. Después de un rato estamos en La Molina, y subiendo en dirección al Coll de Pal.

Finalmente llegamos al Coll de Pal. El GPS marca 2.107 m de altitud, pero el cartel que hay en el punto más alto donde llega la carretera, marca 2.070m. Llegando a Coll de Pal, cuando Alex ya está en Barcelona, Marta aún está en Girona.

Mirador dels Orris

Mirador dels Orris

La bajada desde Coll de Pal hasta Bagá alterna tramos de carretera y de pista. Hay que estar atento al GPS para tomar los desvíos en el momento adecuado. Lo más impresionante de este tramo es posiblemente el mirador dels Orris.

En una bajada por pista pedregosa, y a pesar de la doble suspensión, perdemos una botella de agua, que llevamos en la parte de atrás de la alforja. Lástima, porque era la botella nueva, que llevábamos en la bicicleta verde, y que nos habían vendido dos días antes, con la promesa que el agua no coge gusto a plástico. No nos ha durado ni medio día, así que no hemos podido comprobar si es verdad lo que nos decían!

Hacia las 20h llegamos a Bagá, que está a menos de 800 metros de altitud. Tenemos una reserva en el Santuario de Paller, en las afueras de Bagá. Sabemos que solo nos queda subir 200 metros, y preguntamos para saber por donde debemos tomar el camino de subida.

Llegamos al santuario de Paller, a 975 metros de altitud, sobre las 20:45. Hemos hecho 54 Km y subido 1.400 metros de desnivel, pedaleando durante 3h y 45min, a una velocidad media de 14.4 Km/h. A la bici de Alex le quedan 2 rayas de batería y a la de Marta, 3. Vemos que seguramente, los dos podríamos haber completado la etapa con una sola carga de batería, sin necesidad de recargarla durante la comida.

El Santuari de Paller es un sitio muy recomendable. La hospedería es muy agradable. Esta noche no hay ningún otro huésped, pero nos han tratado muy bien, y la comida es excelente. Después de cenar nos enseñan la iglesia, y Marta prueba el armonio.

Día 2

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3 comments

  1. Hola. Muchas gracias por esta crónica en e-mtb, muy necesaria para los que queremos iniciarnos en estas bicis.
    Me he quedado con ganas de que especificarais que modalidad de potencia habéis utilizado (eco, tour, power, turbo…).
    Gracias!

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    1. Hola Kike, gracias por tu comentario. En la página de “el coste” hay comentarios del consumo de batería y una hoja de cálculo con detalles del consumo de batería de las dos bicicletas. Dime si tienes problemas para acceder a la hoja de cálculo pues a veces las hojas publicadas de google sheets dan problemas. El resumen es que yo iba casi siempre alternando entre Eco y Tour, mientras que Marta iba siempre alternando entre Tour y Sport. A pesar de que ella llevaba más ayuda, gastó menos batería que yo, porque pesa bastante menos que yo. Creo que si te decides por una e-MTB, no te vas a arrepentir. Es uno de los mejores inventos del siglo. Además de usarla para hacer salidas los dias de fiesta y rutas durante las vacaciones, la puedes usar para ir al trabajo. Haces deporte, no contaminas el medio ambiente, y según como, llegas antes que en coche!

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