350 Km por la Transpirinaica Francesa en una Haibike Sduro y Haibike Xduro

Después de hacer nuestras dos primeras etapas por el Camí dels Bons Homes, nuestras siguientes etapas han sido por el tramo Este de la Transpirinaica Francesa.

En la etapa etapa 3 hemos hecho 73Km entre Montsegur y Axat.

Saliendo de Espezel camino de Axat

En la etapa 4 hemos hecho 72 Km entre Axat y Vinça.

Llegando al lago de Vinça con la Haibike Xduro y Sduro

En la etapa 5 hemos hecho 60 Km entre Vinça y Ceret.

La Haibike Xduro y Haibike Sduro con Ceret al fondo

En la etapa 6 hemos hecho 83 Km entre Ceret y Argeles sur Mer, pasando por le Perthus con parte de su territorio en España, lo cual nos ha permitido comer  y recargar baterías a cualquier hora. Después de 6 dias por la montaña y habiendo estado por encima de los 2.000 metros, llegamos al mar.

Llegada al mar con la Haibike Sduro y Xduro

En la última etapa (etapa 7) hemos hecho 60 Km entre Argeles y Llançà, pasando la frontera, y con maníficas vistas de la costa.

La Haibike Sduro y Xduro camino de Llançà, con Colliure al fondo

Al final han sido 7 dias poniendo a prueba la Haibike Sduro y Haibike Xduro, en una combinación de pista, asfalto y sendero, haciendo más de 400 Km y 9.000 metros de desnivel. Las dos MTB eléctricas se han comportado perfectamente. Lo más complicado de la ruta ha sido encontrar sitios adecuados para comer y recargar las baterías. En los pueblos de Francia hay pocos bares, y con una alta probabilidad de estar cerrados o de no tener nada para comer…

5 comentarios

  1. Hola, como va las bicis electricas con la lluvia y el barro? En algun foro comentaron que el motor bosch era delicado y le entraba agua, asi como le tubo que cambiar algun rodamiento, y en tan solo 3000 km. Probablemente lavaria la bici con agua a presion
    saludos

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  2. Juan, son buenas preguntas. Te respondo en 3 partes.

    1. Con lluvia y barro, mi opinión es que, en general, las bicis eléctricas van mejor que una bici normal, pues cuando hay barro, la resistencia de rodadura es muy alta, y el motor te ayuda a superarla, sobretodo si estás subiendo. Sin embargo, si el barro está en una zona donde te tienes que bajar de la bici, entonces como la bici pesa casi el doble, se hunde más y es más difícil moverla. El primer dia de la ruta Camí dels Bons Homes y Transpirinaica Francesa, nos encontramos una zona con mucho barro + caca de vaca, que no pudimos evitar. Andando con la bici al lado, una pierna se me hundió casi hasta la rodilla, y las bicis más de un palmo. Fué horrible, sobretodo porque al sacar la pierna del barro, se me quedó el zapato dentro, y después me costó encontrarlo…

    2. Durante la ruta limpiábamos las bicis cada dia, mayoritariamente con un trapo y un cepillito. Las excepciones fueron el primer dia que usamos agua de una fuente para eliminar los restos de caca de vaca, y el último dia en Llançà, pues ya tocaba una una limpieza un poco más a fondo, y al lado de la estación de tren, donde esperábamos para volver a Barcelona, había una gasolinera con una laza de agua a presión. Le dimos agua a las dos bicis, vigilando en no enfocar directamente sobre el motor y batería. En la Sduro con el sistema Yamaha todo bien, pero la Xduro con sistema Bosch dejó de funcionar durante casi 12 horas, y después de ese tiempo volvió a funcionar normalmente sin hacerle nada. Intuyo que entró algo de humedad en el motor o en la batería y que por protección, el sistema bloqueó el uso, hasta que la humedad desapareció. Por tanto podrías tener razón en que el motor Bosch es más delicado…

    3. Las Haibike Xduro de doble suspensión con sistema Bosch, además del mini plato y de los piñones, llevan un piñon adicional que llaman «sproket» y que en teoria mantiene la cadena más estable. Es verdad que a mí, nunca se me ha salido la cadena. Pero tengo un compañero que tiene el modelo no limitado a 25Km/h, que ha tenido muchos problemas con ese piñón, pues se ensucia el rodamiento, hace ruido, etc. Yo por si acaso intento mantenerlo limpio y engrasado. En cuanto al motor Bosch, normalmente ya es más ruidoso que el motor Yamaha. Pero lo que ya no consiero tan normal, es que cuando de repende aplico considerable fuerza sobre los pedales, algunas veces se oye un crujido como si algo del motor no estuviera bien. De momento no parece grave, pero al principio no lo hacía, y solo llevo 2.000 Km.

    Aunque en la Haibike Sduro con sistema Yamaha solo llevo 1.000 Km, yo lo tengo claro: prefiero el motor Yamaha.

    Espero que te sea de ayuda.

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    1. Gracias por la respuesta. En una Web encontré una comparación de los 3 motores pioneros en estos momentos en bicis eléctricas, Yamaha, BOSCH, Brose. En los comentarios de esta Web un usuario de motor BOSCH del 2014 se quejaba de lo que hemos comentado, y en la web le contestaban que esos problemas de entrada de humedad y rodamiento se habían solventado con los nuevos motores; sin embargo la única diferencia que veo es el aumento de potencia y par, la carcasa parece exactamente la misma. Comentaban en la página Web que el motor Yamaha había sido inte

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      1. La bici co motor Yamaha, como prueba, había sido introducida en una piscina y al sacarla seguía funcionando perfectamente. Lo único que no me gusta de Yamaha es la unidad de control, creo que no lleva ni pantalla Led
        Saludos

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